¿Qué es el virus de Marburgo? La enfermedad que ha causado un brote en Etiopía
Foto de Pavel Danilyuk en Pexels
Hace unos días el Ministerio de Salud de Etiopía confirmó la aparición de un brote de la enfermedad del virus de Marburgo en el sur del país. Esta enfermedad es una fiebre hemorrágica viral grave y a menudo mortal que afecta a humanos, simios y monos. El virus que la provoca pertenece a la misma familia de virus que causan la enfermedad del virus del Ébola y tiene una alta mortalidad. Según la OMS la tasa media de letalidad es de alrededor del 50% (oscila entre el 24% y el 88%).
Es la primera vez que aparece este virus en el país. Anteriormente se registraron brotes y casos puntuales en otros países africanos (Angola, la República Democrática del Congo, Ghana, Kenia, Guinea Ecuatorial, Ruanda, Sudáfrica, Tanzania y Uganda). El análisis genético del virus confirmó que pertenece a la misma cepa que se ha detectado en brotes anteriores en otros países de África Oriental.
Se ha detectado la enfermedad en 9 personas. Las autoridades locales están llevando a cabo varias medidas para contener el brote: pruebas de detección en toda la comunidad, aislar los casos, rastrear los contactos y poner en marcha campañas de concienciación pública.
¿Cómo se transmite?
En general está aceptado que la enfermedad por el virus de Marburgo es una zoonosis (se transmite de animales a humanos) y que determinados murciélagos que se alimentan de fruta (Rousettus aegyptii) son el huésped natural del virus. La infección ocurre debido a una larga exposición a minas o cuevas habitadas por colonias de este tipo de murciélagos ya que el virus se encuentra en la saliva, la orina y las heces de los murciélagosinfectados. El virus se transmite de los murciélagos Rousettus aegyptii a los humanos y, al infectarse, una persona puede contagiar el virus a otras personas. La infección entre personas ocurre por contacto directo con fluidos corporales de individuos infectados o materiales contaminados.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas pueden aparecer de forma repentina. En una fase inicial los enfermos sufren fiebre alta, escalofríos, erupciones cutáneas, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, fatiga, diarrea, dolores y calambres abdominales, náuseas y vómitos. En una fase más avanzada los síntomas son más graves y pueden incluir: diarrea, insuficiencia hepática, delirio, shock, hemorragias y fallo multiorgánica.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico de la enfermedad del virus de Marburgo se puede confundir esta enfermedad con otras fiebres hemorrágicas víricas, malaria, meningitis u otras infecciones. Por ello requiere pruebas de laboratorio como la detección de antígenos o anticuerpos, la RT-PCR o el cultivo del virus.
¿Cómo se previene?
La prevención se basa en evitar el contacto con murciélagos y primates que se encuentran en áreas donde el virus de Marburgo está presente. También hay que evitar el contacto con los fluidos corporales (sangre, semen, orina, heces, vómito, saliva, secreciones respiratorias etc.) de personas enfermas y con sus objetos personales (toallas, sabanas etc.).
¿Tiene cura?
Aunque se están relazando ensayos clínicos, actualmente no existe ningún medicamento ni vacuna autorizados para prevenir o curar la enfermedad por el virus de Marburgo. El remdesivir , un inhibidor de la ARN polimerasa, se ha utilizado en circunstancias concretas y ha demostrado una mejor supervivencia en primates no humanos y en brotes recientes en humanos. Sin embargo, no está aprobado para su uso habitual y su eficacia en humanos se sigue investigando. El tratamiento frente a la enfermedad por el virus de Marburgo consiste en cuidados paliativos, que incluyen reposo, hidratación, el control de las constantes vitales y contrarrestar las infecciones secundarias. El tratamiento temprano de los síntomas mejora la supervivencia.
¿Sabías que?
La enfermedad del virus de Marburgo recibe su nombre de la ciudad alemana de Marburgo. Se identificó por primera vez en 1967, cuando se produjeron brotes simultáneos de fiebre hemorrágica en laboratorios de Marburgo y Fráncfurt (Alemania) y Belgrado (Yugoslavia, actualmente Serbia). Un total de 31 personas enfermaron. La mayoría de afectados eran trabajadores de un laboratorio que habían estado en contacto con la sangre, órganos y cultivos celulares de monos importados de Uganda.
Referencias
https://www.cdc.gov/marburg/about/index.html.
https://www.afro.who.int/countries/ethiopia/news/ethiopia-confirms-first-outbreak-marburg-virus-disease.
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/marburg-virus-disease.
https://www.gov.uk/guidance/marburg-virus-disease-origins-reservoirs-transmission-and-guidelines.
Nsanzimana S et al. Rwanda MVD Outbreak Response Team. Marburg Virus Disease in Rwanda, 2024 – Public Health and Clinical Responses. N Engl J Med. 2025 Sep 11;393(10):983-993. doi: 10.1056/NEJMoa2415816. PMID: 40929633.
Ndoho FAO et al. Case series of patients with laboratory confirmed Marburg virus disease, 2023 Equatorial Guinea. Clin Infect Dis. 2025 Apr 24:ciaf208. doi: 10.1093/cid/ciaf208. Epub ahead of print. PMID: 40274600.
Porter DP et al. Remdesivir (GS-5734) Is Efficacious in Cynomolgus Macaques Infected With Marburg Virus. J Infect Dis. 2020 Nov 9;222(11):1894-1901. doi: 10.1093/infdis/jiaa290. PMID: 32479636.
Cross RW et al. Combination therapy protects macaques against advanced Marburg virus disease. Nat Commun. 2021 Mar 25;12(1):1891. doi: 10.1038/s41467-021-22132-0. PMID: 33767178; PMCID: PMC7994808.


