Blog

En esta sección encontrarás artículos propios sobre los 5 temas de salud global en los que trabajamos.

A través de distintas herramientas  la ciencia de la implementación se ocupa de examinar sobre el terreno qué intervenciones funcionan, cómo, por qué, para quién y bajo qué circunstancias. Ayuda a comprender e identificar los factores que dificultan y facilitan la implementación de intervenciones y a ofrecer posibles soluciones para lograr la expansión de las intervenciones a gran escala.  

En la ciencia de la implementación se emplean diversos métodos de estudio y requiere un enfoque flexible e iterativo para no dar nada por sentado y mantener la mente abierta. También es necesario contar con un equipo multidisciplinar de investigadores. La ciencia de la implementación se lleva a cabo en tres etapas: (1) la de identificación, (2) la de diseño, y (3) la de prueba y análisis de la estrategia.

El concepto biodiversidad engloba la variedad de vida en la Tierra en todos sus niveles,  y puede abarcar los procesos evolutivos, ecológicos y culturales que sustentan la vida. Dependemos de la biodiversidad en nuestra vida diaria, de un modo que a veces no se aprecia o no es evidente. Además de proporcionarnos recursos Los ecosistemas saludables limitan la propagación de enfermedades y estabilizan el clima.   

arco hecho de piedras simbolizando la sostenibilidad

 La sostenibilidad es la capacidad de una intervención para adaptarse a los cambios y producir beneficios en la salud durante un largo periodo de tiempo, después de finalizar el apoyo externo. Para que los beneficios ocurran, es necesario desarrollar y reforzar los conocimientos y habilidades de la comunidad beneficiaria. Los beneficios pueden ser tangibles – por ejemplo, el control de una determinada enfermedad – o intangibles – por ejemplo, mejorar la confianza de los involucrados en la intervención –. 

cientifica mirando por el microscopio

Las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) son un grupo heterogéneo de enfermedades. Históricamente, no han recibido tanta atención ni fondos de las agencias de financiación mundiales como otras enfermedades. Esta falta de atención perpetua aún más la vulnerabilidad de las personas que las sufren y dificulta su capacidad para progresar educativa, social y económicamente. Las ETD afectan a millones de personas – en su mayoría pobres – y acentúan el círculo pobreza-enfermedad al perjudicar la salud, la economía y la vida social de los enfermos y su entorno.